top of page

WWF alerta de una semana perdida en la cumbre COP27.

  • Foto del escritor: Nicolas Monroy
    Nicolas Monroy
  • 15 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Autor del artículo: ExpokNews.

11 noviembre 2022.


Mientras se acercan los plazos de una variedad de temas vitales, los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana en Sharm El-Sheikh si las Partes no logran ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes. Incluir ‘Pérdidas y Daños’ en la agenda fue un éxito inicial para la COP27, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación. Tras los discursos de los líderes mundiales y las etapas iniciales de las negociaciones, WWF ve algunas señales positivas de que se pueden lograr avances, pero se está acabando el tiempo para convertir estos «destellos de posibilidad» en resultados sustanciales que ayuden a cambiar el rumbo para abordar el clima y la crisis de la biodiversidad. WWF advierte a los líderes mundiales que, en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta, y que las personas y los lugares de todo el mundo se están recuperando de las catastróficas consecuencias de la inacción.


""Corremos el riesgo de ver una semana perdida por pérdidas y daños, a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación. " Teniendo en cuenta que los desastres dejan países y comunidades vulnerables con necesidad de apoyo urgente, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarlos a adaptarse, desarrollar resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática", agregó. ""Todavía hay tiempo para que las partes capten los destellos de esperanza que hemos visto esta semana, y aseguren acuerdos que nos acerquen a un mundo limpio, sostenible y resistente. " Hemos escuchado a los líderes reconocer la escala del desafío, pero ahora deben enfrentar ese desafío con la ambición y la acción necesarias para evitar que la crisis climática se salga de control".


Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20. Este sería un gran golpe para lograr una transformación de los sistemas alimentarios que ayude a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. " Debemos alinear urgentemente los objetivos climáticos, alimentarios y de naturaleza", advirtió Joao Campari, líder global de alimentos de WWF. La crisis climática está impulsando la pérdida de la naturaleza y, a su vez, la destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando la crisis climática.


" Los líderes deben reconocer esta interconexión asegurándose de que la naturaleza tenga un papel más importante en las negociaciones". La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que genere desigualdades dentro y entre las naciones y cree injusticia. Según WWF, toda acción climática debe asegurarse de que también ayude a mejorar los derechos y la equidad social.


 
 
 

Kommentare


bottom of page